Quiénes somos

La inquietud de un grupo de agricultores y ganaderos por el futuro del sector fue el germen de Unión de Campesinos de Burgos (UCCL Burgos) que nació en 1977 como una alternativa organizativa independiente de cualquier grupo, partido político u organización sindical con el nombre de Federación de Uniones de Agricultores y Ganaderos de la provincia de Burgos.

En 1988, ya con el nombre de Unión de Agricultores y Ganaderos de Burgos, se integró a nivel regional en Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), de la que es cofundadora.

A nivel estatal pertenece a Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

La Union de Campesinos de Burgos es la organización mayoritaria en la provincia. Así lo reflejan los votos de los profesionales del sector en las elecciones que a nivel regional se celebran cada cinco años para medir la representatividad del sector.

Unión de Campesinos de Burgos es una organización agraria que se define como “un sindicato democrático, unitario, independiente, de progreso social y con identidad regional”.

Objetivos

El objetivo primordial de la Unión de Campesinos de Burgos es la defensa de los legítimos derechos sindicales, profesionales, económicos, sociales, culturales y medioambientales de los agricultores y ganaderos, como trabajadores directos, reivindicando un auténtico cambio democrático de las estructuras socioeconómicas y culturales, consolidando una sociedad más justa e igualitaria que haga posible el mantenimiento de un puesto de trabajo y un nivel de renta dignos para los profesionales del Sector Agrario, garantizando un Espacio Rural poblado, rejuvenecido y, en definitiva, vivo y dinámico.

Está integrada en la Union de Campesinos de Castilla y León a nivel regional, y en la Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos a nivel estatal.

Tenemos además una asociación de mujeres ISMUR-Burgos, integrada en ISMUR-Castilla y Leon y en la Union de Mujeres Agricultoras y Ganaderas a nivel estatal.