La Unión de Campesinos de Castilla y León cree que la ayuda que ha comunicado el Ministerio para el sector del ovino – caprino por los efectos causados por el COVID 19 es muy pobre y no va a suponer prácticamente nada para todas las pérdidas que se están dando en el sector.

UCCL, quien ya enviara alegaciones a los borradores de estas ayudas presentados por el Ministerio de Agricultura a través de su organización estatal, Unión de Uniones, considera que el presupuesto se queda muy corto para un sector esencial que no ha dejado de trabajar y que ha visto mermada sus salidas al mercado por el cierre del canal HORECA.

El presupuesto con el que cuenta el Ministerio es de 10 millones de euros y, según la normativa, los animales elegibles, sin aplicar los criterios de beneficiarios que no llegan al mínimo de 50 hembras reproductoras en ovino y 30 en caprino, y sin aplicar el límite máximo, serían alrededor de los 2.875.232. Esto daría lugar a un importe de 3,48 € por animal, que supondría 348€/ beneficiario en el máximo subvencionable de explotación de 100 animales.

En este sentido, UCCL alegó también a favor de un sistema de cabezas elegibles que permitiera el pago a un número mayor de animales por explotación, para favorecer sobre todo a los ganaderos profesionales que viven fundamentalmente de esta actividad.

Con estas cifras, Unión de Uniones calcula una ayuda en torno a los 500 euros por beneficiario, un importe que cree demasiado bajo para solventar en parte las pérdidas ocasionadas por el cierre de los Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (canal HORECA).
“¿Qué hacemos con 400 ó 500 euros que nos quedaría por explotación?” – se preguntan desde UCCL – “Claro que es mejor que nada, pero es un importe a todas luces insuficiente para que no se cierren granjas en esta crisis”. La organización recuerda que este sector genera una producción anual de alrededor de 2.000 millones de euros, teniendo en cuenta la aportación tanto de carne como de leche del ovino y caprino.

“Al final, con las alegaciones conseguimos que esta ayuda no fuera a los intermediarios, que era lo que podía suceder con el primer borrador” opinan desde la organización “pero haría falta más recursos para que suponga una mínima solución”. Por eso Unión de Uniones reclama también de las Comunidades Autónomas que participen en la medida complementando la financiación del Ministerio.
Según cálculos de la organización el presupuesto mínimo que tenía que haber puesto el Ministerio para quedar una ayuda entre 10 y 12 euros por oveja hubiera sido 50 millones de euros.

UCCL confía en que la Consejería de Agricultura complemente esta ayuda del Ministerio, con presupuesto propio, que sea adecuado y suficiente para solventar y ayudar a los ganaderos de ovino y caprino en estos momentos tan difíciles.
Por otro lado, en relación a la medida de almacenamiento privado de ovino y caprino, Unión de Uniones reclama también que se puedan retirar del mercado no sólo canales y medias canales, sino piezas de las mismas, ya que es un modo habitual de despiece para congelar de ciertas cooperativas en las principales zonas productoras. Asimismo, pide evitar que de las ayudas al almacenamiento “se acaben beneficiando las producciones de fuera que están contribuyendo a hundir nuestros mercados, como ya ha pasado con medidas similares en otros sectores”.

Ayudas para los cochinillos.
Igualmente La Unión de Campesinos de Castilla y León reclama que se ponga en marcha subvenciones para ayudar a otros sectores afectados por el cierre del canal HORECA, como las explotaciones de porcino que se dedican a la venta de cochinillos, donde más del 90% del mercado va a mercados de restauración.
Estas explotaciones están muy especializadas y no pueden almacenar su producción para cebo, puesto que su sistema productivo no se lo permite, por lo que se están encontrando grandes problemas.