Madrid, 23 de junio de 2020.– Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos pide, tanto al Ministerio de Agricultura como a las Comunidades Autónomas que estudien la puesta en marcha de ayudas a las explotaciones agrarias afectadas por la crisis del coronavirus, usando para ello fondos no comprometidos de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) 2014/2020, tal y como contempla la Unión Europea.

Unión de Uniones destaca que la Unión Europea abrirá la posibilidad de poder apoyar a las explotaciones mediante un reglamento que permitirá dar ese uso a un 2% del montante de los PDR.

Aprobado ya por el Parlamento Europeo, con el acuerdo de los Ministros y a falta del visto bueno formal del Consejo, en breve se publicará un reglamento que posibilita a los Estados miembros destinar dicho porcentaje de los fondos de sus PDR que no tenga comprometido para otorgar ayudas de hasta 7.000 euros a las explotaciones agrarias y de hasta 50.000 euros para las empresas agroalimentarias que más hayan sufrido el impacto de la crisis del coronavirus.

Los PDR de las diferentes comunidades autónomas, junto con el programa nacional gestionado por el propio Ministerio de Agricultura suman un gasto público total previsto de 12.311 millones de euros para España. Por lo tanto, el montante que se podría destinar a ayudas por el COVID se elevaría hasta 246,2 millones de euros.

En este sentido, la única condición para ello sería que se alimentase con cantidades no comprometidas todavía para su gasto y que no interfiriesen tampoco con otras medidas que puedan considerarse prioritarias como la incorporación de jóvenes, agricultura ecológica, agroambientales o indemnizaciones para zonas con limitaciones específicas, por ejemplo, sobre las que puede seguir comprometiéndose gasto de estos PDR 2014/2020, hasta el 2023.

No todas las CC.AA disponen del mismo margen.

Unión de Uniones destaca que, a fecha de 31 de diciembre de 2019, el nivel medio de ejecución de los PDR 2014/2020 en España era de algo más del 45%. “El encaje no resultará sencillo” reconocen desde la organización “y no todas las Comunidades Autónomas disponen del mismo margen porque algunas tienen mucho más avanzados sus PDR que otras”.

Andalucía, Asturias, Canarias, la Comunidad Valencia o el Programa nacional cerraron el pasado año con una realización próxima o por debajo del 40%; mientras que otras como Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia, Cantabria, Rioja y el País Vasco tenían ya más de la mitad ejecutado, con un porcentaje de más del 60% en las tres últimas.

La organización recuerda que en los PDR 2007/2013, del anterior periodo de programación, finalmente no se aprovecharon 369 millones de euros de dinero del FEADER asignado a España.

Esta cantidad era un 5% del total de los PDR, porcentaje muy superior al 2% que ahora podría pasarse a las ayudas COVID19 de los PDR.

Al tratarse de una medida solo temporal la decisión habría que tomarla este año para poner en marcha la medida y Unión de Uniones solicita de las administraciones que ajusten bien sus previsiones de gasto. “Sería lamentable dejar pasar esta oportunidad de ayudar a agricultores y ganaderos a pasar la crisis y que luego se acabe perdiendo el dinero como la vez anterior”, concluyen.