Considera que se hacen las políticas medioambientales de espalda al que vive y conserva el Medio Rural.

Durante los últimos días en la Unión de Campesinos Burgos se han recibido innumerables quejas sobre el estado de arroyos y ríos como el Riaza, donde tras reiteradas solicitudes de limpieza y regulación se han visto inundadas más de 500 Has. Es un ejemplo más de gestión medioambiental de espaldas al agricultor que vive en el medio directamente.

Es una situación que se reproduce todos los años tras las precipitaciones estacionales y que debido al abandono en el que se encuentran la mayoría de los cauces y riberas provocan daños en las siembras y arrastres de la capa fértil de la tierra con la consecuente erosión del suelo, todo ello evitable con pequeñas actuaciones que los propios agricultores estarían dispuestos a hacer y que en ocasiones son sancionados por ello.

Mientras en verano el agricultor paga multas por riego aunque tenga concesiones, debido a las estrictas e intransigentes condiciones de Confederación incompatibles muchas veces con la práctica agrícola y sus requisitos medioambientales.

A esto se suma la declaración por parte de Patrimonio Natural de la prohibición de la caza del lobo para todo el territorio nacional, cuando se estaba haciendo una gestión del mismo, autorizando la caza de determinados ejemplares en las zonas donde acaparan el 95% de las manadas que es el norte de España, viendo que en dichas zonas se sufren muchos menos ataques que donde hay muchos menos ejemplares. Vamos a aumentar un problema (también medioambiental) que ya necesitaba de una buena gestión antes.

En Burgos, los daños de lobo están comprometiendo las ganaderías extensivas de algunos municipios de Merindades donde matan más de 50-60 potros y terneros al año.

Mientras se “votan” estas iniciativas nadie se preocupa de realizar ni un mínimo mantenimiento de los montes y de valorar la labor medioambiental que hace la ganadería extensiva, protegiéndola se protege el medio ambiente.

Así como los agricultores que están en el Medio solicitan el mantenimiento y limpieza de los ríos sin éxito, para evitar riadas e inundaciones, los ganaderos que están en el Medio Rural limpian y protegen nuestros pastos y nuestros montes.

La mejor forma de prevenir incendios y de sostenibilidad en el medio es el manejo en extensivo de las cabañas ganaderas, así como prevenir inundaciones es tener los márgenes y los cauces limpios.
Estas actuaciones las puede hacer el sector agrario… si le dejan… y para eso se debe poner en valor su trabajo y consultar antes de aprobar políticas como la prohibición de la caza del lobo independientemente de la población de lobos que haya…

Desde la Union de Campesinos de Burgos no se entiende la postura del Ministerio de Transición Ecológica y DEL RETO DEMOGRAFICO” que si bien es el responsable último de la gestión de los recursos hídricos y medioambientales están demostrando que son incapaces de gestionarlos con medidas que van en contra de la “Transición Ecológica y del Reto Demográfico”, de espaldas al que vive en el Medio Rural.